Posibles Atributos

Tipos Elementales

Los tipos elementales (Types en inglés, タイプ en japonés) son atributos asociados a los Pokémon y a los movimientos desarrollados por estos, que permiten su clasificación y crean relaciones entre ellos basadas en las ventajas y debilidades de los tipos.

Algunos Pokémon pueden pertenecer a dos tipos a la vez, mientras que los movimientos solo a uno. Por otra parte, existen ciertos factores que hacen que algunos Pokémon cambien de tipo.

La mayoría de los tipos elementales fueron introducidos en la primera generación. Los tipos acero y siniestro fueron añadidos en la segunda generación, así como el tipo ??? al cual no pertenece ningún Pokémon, solo huevos Pokémon, el movimiento maldición (hasta la cuarta generación), y en Mundo Misterioso, los movimientos sablazo y cortaviento. El tipo hada se añadió en la sexta generación.

Tipos elementales y sus representaciones
Tipo Representacion
Fuego Tipo fuego
Agua Tipo agua
Tierra Tipo tierra
Siniestro Tipo siniestro
Hada Tipo hada
Lucha Tipo lucha
Bicho Tipo bicho
Normal Tipo normal
Volador Tipo volador
Veneno Tipo veneno
Planta Tipo planta
Psiquico Tipo Psiquico
Fantasma Tipo fantasma
Roca Tipo roca
Eléctrico Tipo electrico
Dragón Tipo dragon
Hielo Tipo hielo
Acero Tipo acero

En Pokémon Colosseum y Pokemon XD: Tempestad Oscura se creó el tipo oscuro. Es un tipo que solo aparece en estos juegos y lo tienen Pokémon especiales: los Pokémon oscuros, cuya característica principal es que han sido expuestos a experimentos malignos y ya no tienen sentimientos.

Arriba

Subtipos o segundos tipos

Se le conoce como subtipo o segundo tipo a un tipo secundario que puede desarrollar una especie Pokémon. El subtipo normalmente solo afecta al tipo de movimientos que aprende el Pokémon, pero también en una mínima parte a su aspecto físico.

Además, un subtipo puede influir en la efectividad de los movimientos que reciba un Pokémon. Por ejemplo: un Trapinch tiene como debilidad los ataques de tipo hielo, agua y planta, y es resistente a los ataques de tipo roca y veneno. Si Trapinch evoluciona a Vibrava gana un subtipo (que es el tipo dragón), por lo que ahora su debilidad es ante los ataques de tipo dragón, hielo y hada. Se le agregan los tipos dragón y hada por tener de subtipo dragón (que es una debilidad de estos) y se le quitan las debilidades a agua y planta porque su subtipo es resistente a estos dos. Aunque debido a su subtipo, ahora es más débil contra el tipo hielo.

Otro ejemplo son los tipo volador. Estos son resistentes ante los ataques tipo lucha, pero hay muchos que son de tipo normal por lo que los ataques tipo lucha tienen una efectividad normal ante estos.

Hasta la séptima generación, 402 especies de Pokémon, es decir, el 50,12 % del total, tienen un tipo secundario. Para este cálculo no se tomaron en cuenta megaevoluciones ni formas alternas que añaden un segundo tipo.

Categorías de daño de los movimientos

Los movimientos se reparten en tres categorías de daño (Damage category en inglés) dependiendo del tipo de daño que provoquen: físico Tipo físico, especial Tipo especial o de estado Tipo estado. Hasta la tercera generación, según a qué tipo pertenecían los movimientos, estos se clasificaban entre físicos y especiales a efectos del daño que producían. Sin embargo, esta clasificación no siempre reflejaba la verdadera naturaleza de cada movimiento, al haber movimientos que pertenecían a un tipo clasificado como especial pero que no desempeñaba ningún poder especial o viceversa. Por esta razón, a partir de la cuarta generación esta clasificación ya no es válida, y cada movimiento pertenece a una categoría de daño independientemente del tipo del movimiento en combate.

Arriba